"Quizá los animales están más adelantaos que los japoneses y que nosotros"
Silvio

¡Escucha y navega!

domingo, 20 de marzo de 2011

CARNAVAL DE CÁDIZ (Y IV)

Bueno, espero no estar aburriendo mucho al personal con estas entradas, pero no os preocupéis que con esta ya acabo la serie y me pongo a aburriros con otras cosas. En cualquier caso, si con esta ya os aburrís, es que tenéis un "malange" que pa qué. ¡¡NO OS LOS PERDÁIS!!

Como os prometí, dedico el último capítulo exclusivamente a chirigotas. Os dejo unas cuantas por calidad, originalidad y curiosidad. Espero que os gusten y recordad que esto es solo un botón, hay muuuucho más material y muy bueno de estas agrupaciones y de otras, si os interesa, está al alcance de un clic.

Bueno, ahí vamos sin orden ni concierto, bueno con cierto concierto:

Chirigota del Love, "Los pofesionales", cantando con cierta ironía sobre el estado de las cosas cuando España iba bien, sugiriendo la independencia de Cádiz.
Tipo: Soldados rasos profesionales
2ºpremio 1999



Chirigota del Love "Los Juancojones". Dos cuplés a modo de ejemplo de cómo se "juega" con el jurado... pero lo justo, no se vayan a mosquear. Muy bueno. Para que os situéis: El jurado y las ninfas estaban en los palcos de la derecha de ellos.

Los Juancojones
Tipo: Huevazos
1er premio 1998



Y de propina dos pasodobles deliciosos de esta misma chirigota... ¡me encantan!





En 2005, esta agrupación saca la chirigota "Los doctores Jekyll" con un planteamiento muy original, jugando con los dos personajes. Los pasodobles los cantaban en dos partes, una formal, del doctor Jekyll y otra canalla, como Mr. Hyde. Además, metían fragmentos de presentación de los cuplés y de los pasodobles... todo muy bien ligado. El que os pongo no es el mejor pasodoble ya que habla de una cosa muy local, pero sirve para que os hagáis una idea... el resto ya sabéis, los podéis buscar.

"Los Doctores Jekyll"
Tipo: Dr. Jekyll y Mr. Hyde
3er premio 2005


El Selu, ha sacado grandes chirigotas en los últimos años. Esta, "Los Enteraos" fue un cajonazo descarao, jejeje. Sus pasodobles estuvieron muy metidos en el tipo y muy originales. Además uno de ellos dedicado a la alcaldesa, otro de los objetivos habituales de las chirigotas... ese pasodoble en particular me encanta porque refleja una realidad: A la Teófila Martínez le atizan y le atizan... ¡pero siempre repite en el cargo!






Chirigota del Yu-yu. Cuplés al estilo chirigotero más clásico.

"Los Monstruos del pueblo"
Tipo: Monstruos "paletos"
2º premio 2008




"De plaza en plaza"
Tipo: Palomos
Cajonazo en 1997



"Los arapahoe que joe"
Tipo: Indios del Oeste
2º premio 1998




Otro chirigotero auténtico es Manolito Santander. En el 98 sacó esta agrupación que si bien se quedó en el 4º puesto, estaba muy simpática y además cantó este pasodoble que ya ha quedado para la posteridad como himno oficioso de los hinchas del Cádiz.

La familia Pepperoni
Tipo: Mafiosos
4º premio 1998


Una chirigota que en su momento me gustó mucho fue ésta, de Antonio MArtín y J. M. Sánchez. Muy original, la verdad, con un tiempo muy pausado y peculiar... además, cada uno de sus cuplés empezaba como una copla famosa. Os dejo uno de sus pasodobles y unos cuplés.

"Club de Fans de Estrellita Castro"
Tipo: Flamencos un poco aflamencaos...
3er premio 1998


Otra chirigota muy original fue "Las Pito-risas", con un tipo muy cuidado y muy metido en las canciones. J.M. Valentín y J. Panes obtuvieron un 1º muy aclamado. Sus pasodobles empezaban simulando una llamada al consultorio de la pitonisa y la letra empezaba con un tono humorístico para terminar con una fuerte crítica o con gran sentimiento. Os dejo unos cuplés, el estribillo hace alusión a una movida más de las entradas del Falla, ese año pedían los DNI a los asistentes o algo así...

"Las Pito-risas"
Tipo: Pitonisas de esas de la tele
1er premio 2008


"el canijo" lleva unos años haciendo estragos con sus agrupaciones. Sus características: letras muy trabajadas para completar a la perfección el tipo llevado. En 2005 ganó el 1º con esta chirigota. La presentación y el popurrit fueron realmente buenos. Aquí os dejo la presentación...

"Los que salimos por gusto"
Tipo: Espermatozoides en plena carrera hacia el óvulo
1er premio 2005


Juan Carlos Aragón, además de buen comparsista es capaz de sacar buenas chirigotas. En el 99 ganó el primer premio con Los Yesterdays, chirigota que rompió. Son realmente buenos, los pasodobles espectaculares. Atención al estribillo del cuplé, que ahora os cuento algo...

"Los Yesterday"
Tipo: Hippies
1er premio 1999


Doce años después, J.C. Aragón decide sacar la chirigota "Los Antesdeayesterdays" con un tipo de "hippies aburguesados" de esos que hay muchos. Para esta agrupación decide cambiar el estribillo de hace 12 años:
"Camon baby, camon baby, sexo, droga y rockanroll, no hagas la guerra y haz el amor, y la hierba no la pises, fúmala, y menos trabajo y más carnaval"

Por este otro:
"Zona wifi, zona wifi, padel soja y danacol, no comas menudo ni bebas alcohol... Y la hierba y el tabaco no se fuma, jódete, y menos trabajo... y menos va a haber"

Todo ello con la misma melodía, haciendo guasa con la chirigota que sacó en el 99. Esto le costó la penalización del jurado (atendiendo al reglamento) de bastantes puntos por no tener una música original, ya que él mismo la sacó hace 11 años... ¿Qué creéis que hicieron? Pues despedirse de la final, claro... pero lo hicieron a su manera: En las siguientes fases hicieron como que variaban la melodía del estribillo... pero lo acababan igual. Veréis los gestos al jurado. ¡Geniales!

Dos cuplés, el primero sin desperdicio... nosotros sufrimos telemadrid, pero ellos canal sur.

"Los antesdeayesterdays"
Tipo: Hippies aburguesados
2011 No entran en final


Y para terminar os dejo un par de cosas más de este año:

La chirigota del Selu:
"Los números 1 en ventas (y gasolineras)"
Tipo: Rumbero gitano, típico de las cassettes de gasolinera
Solo con ver al de las gafas en primera fila me parto... Pasodoble y cuplés:



El canijo se supera con un tipo muy original y unos cuplés sencillamente geniales, haciendo participar al público al máximo: Primer premio, claro.

"Ricas y maduras"
Tipo: Frutas
1er premio 2011






Buff! termino así esta serie dedicada a los carnavales... Pronto volveremos con otras cosas. Espero no haber aburrío.
¡Salud!
Niño B

PD: Para que veáis que también hay agrupaciones "callejeras" más modestas, que también hacen cosas muy buenas y con un contacto muy distinto con el público. El coro de la cárcel y sus sevillanas de Masachuses y Conécticat (o de Cádiz y Jerez... vaya guasa)


Y otra también mu buena, dedicada a la menestra:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diga lo que sea