"Quizá los animales están más adelantaos que los japoneses y que nosotros"
Silvio

¡Escucha y navega!

sábado, 12 de marzo de 2011

CARNAVAL DE CÁDIZ (I)


Aunque en algún momento ha aparecido indirectamente el carnaval de Cadiz en este blog, creo que ha llegado el momento de dedicarle un poquito más a esta fiesta que, desde la lejanía, admiro con cierta envidia... bueno, más que a toda la fiesta, le dedicaré una entrada a su conocido concurso de agrupaciones.

Creo que debe ser inexplicable lo que para un gaditano significan las chirigotas o las comparsas, ese cantar o escuchar a las agrupaciones en la calle y en el Falla. Ese sentimiento (que hasta aquí llega a nada que conozcas un poco el carnaval) creo que no es comparable a ninguna fiesta de nuestra geografía, bueno, quizá y salvando las distancias, a los cofrades en Sevilla. Todo un año trabajando para dar lo mejor y superarse los unos, todo un año siguiendo el trabajo de sus autores favoritos los otros, mientras, se repiten incansablemente los estribillos más pegadizos de la edición anterior. El carnaval de Cadiz es de los gaditanos, qué duda cabe, pero también hay gente de fuera de Cádiz y de Andalucía que aprecia las maravillas que allí se hacen durante estos días y que se siente chirigotero (si es que eso se puede) y vibra con cada agrupación.

Eso sí, lo que se traga toda España, indefectiblemente, es un encierro de San Fermín, que eso sí se televisa y radia para todo el país. Ole ahí. Y si cogen a alguien mejor.

En fin, que me perdonen lo entendidos si meto la pata, pero os resumiré a mí manera cómo van las cosas con esto de las agrupaciones.

El concurso se hace en 4 categorías: Coro, comparsa, chirigota y cuarteto.

CUARTETO
Puesta en escena más teatralizada y menos musical. No llevan instrumentos, si acaso una clave o algo así. A modo de "sketch", una de las partes que valora el jurado en la intervención de un cuarteto es la parodia, en la que no se canta sino que se representa un diálogo cómico. Es la categoría más "de andar por casa" y que es más un divertimento que otra cosa.

CORO
Agrupación muy numerosa, que incluye instrumentos característicos como la bandurria o el laúd. Los integrantes forman a modo de coro, pudiendo llegara a formar hasta 45 personas en escena. Interpretan estas piezas: Presentación, pasodobles, tangos y popurrí.

COMPARSA
Por decirlo de alguna manera... es una chirigota más poética y menos satírica. Se caracteriza por un mayor "refinamiento", con letras que son verdadera poesía (a veces excesiva) lo que es también un punto de conflicto entre las propias agrupaciones que muchas veces "discuten" sobre el verdadero espíritu del carnaval, la pureza, la innovación, etc. La música suele ser también más cuidada, incluyendo tres guitarras frente a las 2 de las chirigotas. También se diferencia por tener más componentes que la chirigota, de 12 a 15. Sus coplas son presentación, pasodobles, cuplés y popurrí.

CHIRIGOTA
Carnaval en estado puro. La agrupación más satírica y humorística, relacionada al máximo con "la calle" donde cobra aún más entidad. Caracterizada por lucir tipos más desenfadados y por constar de 12 o menos integrantes. Aunque todos los usan, en una chirigota no pueden faltar los pitos o cazús, instrumento de membrana típico en el carnaval de Cádiz. Cantan presentación, pasodobles, cuplés y popurrí.

Aunque no he hablado de ello, cada agrupación cuenta con diferentes voces: bajos, segundas, octavillas, tenores... pero bueno, lo dejo para el que quiera profundizar más.
Seguiremos en próximas entregas, en las que ya os dejaré joyitas... Hasta entonces os dejo con un ejemplo de cuarteto, probablemente lo menos conocido, fuera de Cádiz, de su carnaval. Es solo un trocito del ganador de 1999, Peña C.R.C. Los Pejigueras. A mí que los cuartetos no me van... este me gustó mucho. ¡Genial el compás que llevan con las fichas de dominó!

Continuará...
Por cierto, ya hemos superado las 5.000 visitas, gracias a todos, en especial a mi hermana por tenerme de página de inicio :)

1 comentario:

  1. Hola Niño B, aquí el Eburnis:
    Sólo los gaditanos se pueden montar un cuarteto de 3! Ja, Ja!
    En serio, geniales que son. Ya me habías pasado una vez hace tiempo el audio de esta actuación pero creo que no la había visionado nunca. Gracias! cierto que hay que entenderlos y acercarse 1 poquillo a su ambiente, porque a la distancia no se puede apreciar como toca. Yo no conozco en vivo el concurso pero sí estuve en el ambiente callejero del carnaval de Cádiz y es una de las experiencias más divertidas y surrealistas que he tenido en suerte vivir. y lo recomiendo a todo bípedo humano con sentido común y ganas de pasar un rato inolvidable. Eso sí, NI SE OS OCURRA NO IR DISFRAZAOS!

    ResponderEliminar

Diga lo que sea