"Quizá los animales están más adelantaos que los japoneses y que nosotros"
Silvio

¡Escucha y navega!

lunes, 12 de septiembre de 2011

BANKSY (1 de 2)

Fotos extraídas del libro Banksy Wall and Piece 

Ya he dicho alguna vez que tengo cierta manía a los graffiteros, pero hoy quiero dedicar esta entrada a uno que (he de reconocer) se ha ganado mi admiración. Me refiero, por supuesto, a BANKSY. 

Banksy es probablemente el graffitero más conocido en todo el mundo, pero ya ha trascendido el mero mundo del graffiti para consolidarse como artista reconocido, lo que resulta paradójico ya que hasta la fecha mantiene su identidad oculta. Encabezando esta entrada tenéis una de sus obras más famosas. Estoy convencido de que aunque alguno no conozca a este personaje, muchas de sus obras si le sonarán.


Empezó como graffitero a la vieja usanza, de los de "espray y piernas largas" pero la tensa situación sufrida en una ocasión, por su poca capacidad para la carrera, le hizo buscar una técnica más rápida. Fue en una ocasión en la que junto a unos compañeros rotulaba un tren con la sentencia "LATE AGAIN" (otra vez tarde) y fueron sorprendidos, teniendo que huir corriendo. Banksy se vio obligado a esconderse ya que no pudo correr lo suficiente. A raíz del mal rato pasado, decidió iniciarse en el estarcido (dibujo con plantilla) técnica que le ha hecho mundialmente famoso e imitado hasta la saciedad.



Siempre encapuchado, Banksy se caracteriza por ser un agitador. Llámese anarquista, revolucionario o indignado (que está muy de moda) Banksy impregna muchas de sus obras de una explícita crítica social, ganándose en muchos casos la simpatía y admiración de distintos estratos sociales, llegando algunos a reconvertirse en "progres", elogiando la obra, en lugar de criticar al vándalo como harían ante cualquier otro dibujo o simple firma. 



De hecho ya han sido varias las obras de Banksy que han sido adquiridas en subastas alcanzando muchos miles de euros. Podríamos asegurar que hoy en día más de uno se pelearía por tener en la fachada de su casa un "Banksy".


Las obras de Banksy tratan algunos temas de forma recurrente: Los diferentes poderes, la guerra, el capitalismo, el consumo, los niños, la educación, el medio ambiente... Y además también le hemos visto emplear repetidamente algunos protagonistas, es el caso de sus monos y sobre todo sus ratas.

 


El universo Banksy pronto empezó a extenderse y las obras del misterioso graffitero empezaron a aparecer en muchas ciudades del mundo. Esta expansión le ha llevado a realizar peligrosas intervenciones, como sus graffitis sobre el muro que aísla a los Palestinos de los territorios ocupados por Israel, he aquí uno de ellos.


El propio autor, con frecuencia comparte sus reflexiones o experiencias surgidas a raíz de sus obras. En este caso, Banksy cuenta que al hacer uno de estos dibujos en el muro, un hombre mayor le dijo:
-Has pintado el muro, has hecho que ahora sea bonito.
-Gracias.
-No queremos que sea bonito, odiamos este muro, vete a casa.


Para ir acabando esta primera entrada dedicada a Banksy, os dejo una pequeña selección de algunos de sus dibujos. Entrecomillados textos del propio autor.

 (Detalle: El cajero expulsa billetes de 10 libras 
con la cara de Lady Di)



 "Una encuesta reciente en hombres norteamericanos reveló 
que un 42% tiene sobrepeso, un 34% tiene una obesidad crítica 
y un 8% se comió la encuesta"



(Detalle: En la caja pone 'IEAK large graffiti slogan')

 "A veces me da tanto asco el estado del mundo 
que ni siquiera puedo acabarme mi segundo pastel de manzana"








Aviso encontrado en la puerta 
de la Tate Gallery de Londres

Por último, solo decir que -como ocurre siempre- Banksy no es pionero en esta técnica ni en este tipo de graffiti mordaz. Un francés de nombre artístico Blek Le Rat sigue este mismo estilo y técnica desde principios de los ´80, hasta el punto de que hoy en día en la web se confunden muchas obras entre los dos autores. El mismo Banksy reconoce: "cada vez que creo que he hecho algo ligeramente original, me doy cuenta de que Blek le Rat lo hizo mejor, solo que 20 años antes". Banksy plasma esta idea en la última obra que os dejo hoy...


Esta foto da pie a contar la relación tan especial que Banksy tiene con los museos... Pero esa es otra historia. Continuará.

3 comentarios:

  1. Encantado con la afortunada entrada sobre el admirable Banksi. 1 tipo inteligente comprometido con la causa de despertar conciencias. Al menos nos hace reflexionar y cuestionar arquetipos "indiscutibles". Y un 10 por la via de expresión que utiliza. Espero anhelante la 2ªparte.

    Eburnis

    ResponderEliminar
  2. No suelo escribir en los blog, pero al niño B le conozco desde hace 'demasiado' tiempo...
    Muy bueno el articulo, me has hecho descubrir en otro principio de día de trabajo algo para sonreir y pensar...

    ResponderEliminar
  3. ¡Me alegra saber que hay 2 personas que visitan este blog! ¡Gracias majos!
    En breve "Banksy (2 de 2): No solo de graffiti vive el hombre"
    Salud!

    ResponderEliminar

Diga lo que sea