"Quizá los animales están más adelantaos que los japoneses y que nosotros"
Silvio

¡Escucha y navega!

domingo, 18 de septiembre de 2011

BANKSY (2 de 2): No sólo de graffiti vive el hombre

Fotos: www.banksy.co.uk y libro "Banksy: Wall and Piece", mayormente.
Agradecimientos: A Inefablementerotica por su "El mejor post de Banksy! Arte urbano" y  a vernissage.tv

Continuamos con este magnífico y misterioso personaje. Y es que como no sólo de graffiti vive el hombre, Banksy ha mostrado gran inquietud por desarrollarse como artista más allá del spray y la plantilla. Esculturas, animaciones, pequeñas "bromas" y las más diversas "performances" para seguir intentando prender la chispa en nuestros anquilosados cerebros.


Esta segunda entrada está dedicada a esa otra faceta de Banksy, la que le ha llevado a convertirse en uno de los grandes "artistas urbanos" de nuestro tiempo.

DEL MUSEO...
Terminábamos la entrada anterior diciendo que Banksy tiene una relación muy especial con los museos y es que uno de sus puntos de mira ha sido los grandes museos del mundo, hablamos de la Tate, el Louvre, el MOMA, etc. Banksy critica con ferocidad el concepto, el mercado y el tratamiento que en algunos círculos (y algunos "consumidores") le dan al arte y a los artistas. Estas ganas de llamar la atención sobre el tema le han llevado a intervenir en grandes museos. ¿El reto? infiltrarse, pasar desapercibido y colocar como parte de la exposición alguna de sus obras, con la esperanza de que permanezcan el mayor tiempo posible. En algunas ocasiones fueron descubiertas y retiradas, en otras permanecieron durante días hasta que el pegamento no aguantó más y en algún caso, después de ser descubiertas, han pasado a formar parte de la colección permanente del museo.

Os dejo un video que muestra su modus operandi:


Y aquí algunas de las obras intrusas y en algunos casos lo que duraron:



 "Show me the Monet"

Museo de Historia Natural de Londres (2 horas. Un segundo espécimen permanece en la colección) 


British Museum (8 días. Ahora en colección)

   Versión modificada de un cuadro del Brooklyn Museum (8 días)



"Sopa de tomate (marca blanca)" MOMA (6 días)
"Después de pegar el dibujo me quedé 5 minutos a ver qué pasaba. Un mar de gente pasaba. Lo contemplaban y se iban, parecían confundidos y un tanto engañados. Me sentí como un verdadero artista moderno"


... A LA EXPOSICIÓN PROPIA
Paradójicamente, Banksy ha contado ya con varias exposiciones propias. Eso si, en todas ellas se ha encargado de dejar huella. Quizá la más sonada la del Bristol Museum de su ¿ciudad natal? en 2009. Allí cosechó un notable éxito, con más de 300.000 visitantes en los dos meses y medio que duró la exposición. Mas abajo os dejo un video de presentación de esa exposición. En youtube podéis encontrar vídeos más completos sobre la muestra; son recomendables, pero os aconsejo que no los veáis hasta terminar de leer este artículo. 

Y digo esto porque, primero, no os podéis perder las anteriores instalaciones que hizo en Los Angeles y Nueva York,  de las que luego uso materiales para la muestra de Bristol. 


El elefante en la habitación
Esta es una expresión anglosajona que alude a los grandes problemas o cuestiones espinosas que tenemos ante nosotros pero que nadie quiere afrontar y "eludimos" como si fuera posible ignorar un elefante dentro de una habitacion. En la exposición Barely Legal (Los Angeles, 2006) el plato fuerte fue una curiosa instalación consistente en una habitación en la que Banksy coloco un elefante (real) pintado como el papel de la pared. Un panfleto repartido entre los asistentes (incluidos personajes MUY famosos) hizo el resto:



"Hay un elefante en la habitación.
Hay un problema del que nunca hablamos.
El hecho es que la vida no esta volviendose mas justa.
1,7 billones de personas no tienen acceso a agua potable.
20 billones de personas viven por debajo de la linea de la pobreza.
A diario cientos de personas se sienten físicamente mal porque cretinos en exposiciones de arte les dicen lo mal que esta el mundo pero en realidad nunca hacen nada al respecto. 
¿Alguien quiere una copa de vino gratis?"




The Village Pet Store and Charcoal Grill
En 2008, Banksy monta una nueva instalación en pleno Nueva York, The Village Pet Store and Charcoal Grill, una exposición genial camuflada en forma de comercio.

(propiedad del video: http//.vernissage.tv/blog/)


Banksy declaró que  todo empezó un día en que vio a un chihuahua con un collar de diamantes, lo que le hizo reflexionar sobre cómo tratamos a los animales... Así se empezó a cocinar esta original exposición. Todo estaba cuidado hasta el último detalle, incluyendo un granjero, olor logrado con excrementos reales, etc.


Bristol Museum (2009)
El video anunciado antes:








INTERVENCIONES CALLEJERAS 
Otra de las formas en la que Banksy actua es instalando algunas de sus maquetas, furtivamente en los mas diversos puntos. Cuervos desguazando las cámaras de vigilancia callejera, presos de Guantánamo en pleno Disneyworld, aletas de tiburón en lagunas publicas y un sinfín de cosas mas. Famosas han sido, por ejemplo, sus pintadas e intervenciones en instalaciones del zoológico. Una pequeña muestra:


 "Peligro. Area contaminada. Material radioactivo"

 "McDonalds nos esta robando los niños"

"Ayudenme. Nadie me dejara ir a casa"


OTRAS OCURRENCIAS
Entre las muchas otras cosas que se le han ocurrido a este revolucionario hay un par que sin duda merecen ser reseñadas. Por un lado, cuando Paris Hilton se atrevió a sacar un disco al mercado, Banksy se ocupo de sustituir, en algunas tiendas, varios cientos de copias del original por uno "tuneado" en el que aparecía la foto de Paris pero con cabeza de chihuahua y las canciones habían sido sustituidas por unas remezclas hechas junto a un DJ y que tenían títulos como "¿Por qué soy famosa?" "¿Que  he hecho yo?" y "¿Para qué sirvo?". Los discos se vendieron y luego muchos compradores optaron por no descambiarlos.


Por otro lado y también muy polémica fue la contribución de Banksy a la serie The Simpsons, para la que creo una cabecera muy particular. Ya sabéis que la cabecera de esta serie concluye con una secuencia que varia en cada capítulo, aquella en la que los Simpsons llegan a su sofá. Pues Banksy no tuvo reparo alguno en dejar su sello, variando toda la cabecera y aprovechando para emitir una feroz crítica al mundo occidental, sin salvar de ello ni siquiera a la mano que le pagaba por hacerlo... Aquí tenéis la secuencia que ya ha pasado a la historia:



Para terminar y rápidamente para no aburriros mas, deciros que, ademas de todo lo visto, se han publicado 3 libros con la obra de Banksy y existe una pelicula/documental que aunque no sea suya, esta dedicada -en parte- a su "filosofía" artística. Sin comentar mucho mas os dejo los titulos para aquellos que os hayais quedado con ganas:


Libros
Banging your head against a brick wall (2001)
Existencilism (2002)
Cut it Out (2004)
Wall and Piece (2006)

Pelicula
Exit through the gift shop

Al final he tenido que recortar porque creía que no iba a terminar nunca y no quería hacer una tercera entrega, pero como veis, este tío da para mucho.  Espero no haber aburrido al personal. 
Gracias a los miles que me seguís.

Niño B

PD: Siento que no aparezcan todas las tildes, pero mi ordenador ha decidido dificultarme la tarea.

5 comentarios:

  1. otro acierto esta 2ªparte. Enorme el Banksi. No deja muchos clavos sin machacar. Por cierto, Niño B, el video de los animales no permite reproducción. Por si algún seguidor se queda con las ganas, este otro de youtube también refleja parte de lo que se vio "at the Village Petstore" de NYC:

    http://www.youtube.com/watch?v=hw6sBObZwkE&feature=related

    Y si no, pues el muy recomendable video de Bristol Museum que has colgado en esta entrada.
    1 besote

    Eburnis

    ResponderEliminar
  2. y otro + de la tienda de animales en el que podemos apreciar la instalación artística en su salsa, tal y como se presentó, sacado de la TV americana. Eso sí, 1 pelin pixelada la imagen:

    http://www.youtube.com/watch?v=egbZRSctwKc&NR=1

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el aviso, solucionado el problema. Es que este es el video que más me gusta de todos los que hay sobre la Pet Store. ¿La conocías? ¿te ha gustado?

    Salud.
    Niño B

    ResponderEliminar
  4. Banksy + elmundotoday = ¡Nos gusta, nos gusta!

    http://www.elmundotoday.com/2011/09/banksy-deja-un-graffiti-jodidamente-criptico/

    ResponderEliminar
  5. bueno este tipo sirve y mas le vale seguir ya que de una u otra forma hay que meterle ideas al mundo o mundo a las ideas para que siga adelante
    es muy genialon

    ResponderEliminar

Diga lo que sea