"Quizá los animales están más adelantaos que los japoneses y que nosotros"
Silvio

¡Escucha y navega!

jueves, 28 de abril de 2011

AVENUE Q


Un poco tarde para recomendarlo puesto que ya termina su estancia en Madrid y no sé dónde irá ahora, pero muchas veces los mejores planes surgen así, de pronto ¿No tienes plan para este fin de semana? ¿No sabes que hacer un lunes festivo? Ahora sí:

¡Ir a ver el musical AVENUE Q!

Hace ya unos meses que este musical canalla llegó a España, a Madrid, y después de cambiar de teatro, apura sus últimas funciones antes de despedirse. Atrás deja más de 200 representaciones y unas cuantas promociones en programas de radio y televisión.

La historia:
Princeton busca piso en Nueva York. Recién graduado con un título bajo el brazo, sin curro y sin saber aún qué lugar ocupa en esta sociedad, ni cómo se enfrenta uno a la vida adulta. Su pobre presupuesto solo le permite un pisito en la AVENIDA Q, donde la gente no está mucho mejor que él... ¡esto es la vida misma!

Con este inicio nos adentramos en un escenario tipo "Barrio Sésamo" donde habitan personas y muñecos/monstruos, igual que lo hicieran en ese programa con el que crecimos. Y es que este musical es para -casi- todas las edades, pero quizá a los treintañeros nos llegue especialmente, porque estamos pasando o hemos pasado hace relativamente poco esa etapa de duda existencial y porque, además, nos identificamos con este entorno y este pequeño homenaje a "Barrio Sésamo" nos llega especialmente. Algunos personajes están inspirados claramente en aquellos muñecos (Epi y Blas, Triqui...) y hasta el estilo didáctico de Barrio Sésamo queda patente durante la función, jejeje...

Pero es solo la ambientación lo que nos recuerda aquel programa, porque en cuanto empiezan las canciones... ¡Ay, ay! Racismo, sexo, bebida... ¡Esto no lo hacía Espinete! (al menos en directo) Y sí, nos encontramos ante el musical más canalla y más políticamente incorrecto que existe... y nos gusta. Es entonces cuando miras a tu lado y ves al papá con sus dos pequeñajos y piensas "¿qué coño hacen estos aquí?" Y es que la publicidad lo avisa, NO PARA NIÑOS y no indicado para menores de 12 años.

El musical:
Creado en 2003 y ganador de 3 Tony en 2004. Los actores mueven los muñecos y cantan a través de ellos, con vocecillas de muñecos y acompasando en todo momento sus gestos con los muñecos. Un trabajo genial. Las canciones son pegadizas a más no poder, empezando por el "¡Qué mierda ser yo!" inicial, hasta la última.

En fin, que es una obra apta para casi todo el mundo, aunque no sea muy fan de los musicales, porque es algo diferente y muy divertido. Y si te gustan los musicales mejor que mejor. Eso sí, abstenerse niños y puritanos.

Aprovechad porque está hasta el LUNES 2, función para la que hay precios muy asequibles, así que no hay excusa. ¿Qué mejor plan para un lunes festivo? ¡MUY RECOMENDABLE!

Lo mejor:
La frescura de la obra, la originalidad que tiene... hablando de la vida misma.

Lo peor:
Que no vayas a verlo. Que escuches la versión inglesa y te guste más aún. Ser treintañero, estar pelao y no poder ir otra vez...



Bueno va! joder, no quería hacerlo, pero venga, os dejo un pequeño video, ya que está en el youtube... Aaaains...






2 comentarios:

  1. Genial!! Yo soy un poco costra y lo vi en versión original en youtube, colgado por alguien que hizo un screener terrible (en un teatro, tiene narices!). Además al tio se le iba girando la cámara hacia abajo y había ratos que no se veía nada :S!!! Me quede con MUCHAS ganas de verlo en directo (aunque no me gusta mucho el doblaje) pq el musical es divertido a rabiar y muy de "nuestra generación" --> Frases viejunas

    ResponderEliminar
  2. Bueno, hay tiempo! Bilbao, Logroño, Valencia... Recomendable, aunque siempre es mejor en V.O. la adaptación es bastante bastante buena.
    Chao y bienvenido a este país de pandereta.
    Niño B

    ResponderEliminar

Diga lo que sea