"Quizá los animales están más adelantaos que los japoneses y que nosotros"
Silvio

¡Escucha y navega!

miércoles, 10 de abril de 2013

A VER QUÉ ECHAN HOY (I)

Cada vez es más bochornosa la televisión que tenemos en este país.

Tenemos los denominados programas de carnaza, en los que lo único que se hace es buscar el sensacionalismo, para que el espectador olvide sus miserias regodeándose en las de otros o, por ejemplo, demonizando al corrupto o al famoso que en ese momento toque. Todo ello revestido con un halo de profesionalismo y tecnicismo jurídico o científico que dotan al programa de un indudable rigor y un valor periodístico incalculable.

Tenemos los programas de famosos haciendo cosas, esos que están tan de moda: famosos cantando, famosos bailando, famosos tirándose desde un trampolín... ¡cualquier día aparecen famosos introduciéndose objetos por el recto! Eso sí, Santiago Segura estaría en el jurado. El Sr. Segura que se ha convertido en un monito de feria. Un tío al que le supongo una cierta inteligencia y un innegable ingenio y que ha quedado para esto, bueno, para esto y para hacer Torrente 5, que digo yo que o le había sobreestimado o este tío se está descojonando de media España. Eso sí, a costa de quedar a la altura del Mario Vaquerizo ese.

Luego tenemos los programas esos a modo de magacín ¿gracioso? que ya huelen, pero que huelen. Estos programas gustan de encontrar una frase o sección que haga gracia una vez y ya la repiten hasta la extenuación, sin darse cuenta de que una vez hace gracia (algunas ni eso) dos cansa y a la tercera ya da vergüenza. Los mismos humoristas cambiando de cadena periódicamente para hacer el mismo programa una y otra vez... y cada vez peor. ¿No se dan cuenta de que si desaparece de la parrilla de una cadena es por algo? Estos programas también gozan poniendo videos sacados del youtube, zappinternet o similares, pero claro, ya hasta los telediarios se nutren de estos medios... Señores, si quiero ver vídeos de internet, ya me meto en internet. Imaginación al poder.

Entre todos estos programas de moda cambiante, aún ¡aún! sobreviven zurullos de la talla de Gran Hermano 27 (¿hay alguien que vea eso todavía?) o Sálvame, programas bazofia a los que ya ni merece la pena dedicar 4 líneas escr

Sí, amigos, quedan pocos programas de TV inteligentes o por lo menos potables para entretener. Juro que el otro día me desperté a las 5 de la mañana, puse la TV y había por lo menos 3 cadenas en las que estaban poniendo jazz, música de cámara, canción de autor... ¡A la vez! Todas en el habitual horario cultural de las 5 de la mañana, como dicen los geniales Les Luthiers.

Y ni hablar de la programación, cansa ver dieciocho canales poniendo la misma programación una y otra vez, un canal emitiendo un mismo capítulo de una serie 14 veces en una misma semana, cortes publicitarios imposibles o cortes seguidos en un intervalo de 20 segundos. ¡Brrrrrr! ¡Vamos, que yo pensaba hablar de otra cosa hoy y mira en lo que me he metido! Bueno, ya que estoy, aquí os dejo algunos bonitos ejemplos de lo que, continuamente, nos brinda la famosa caja tonta. Ojo, los niveles de vergüenza ajena pueden dispararse. Esto sí debe provocar encefalopatía espongiforme:


1. Cultura en prime time



2. Carroña, carroña


(Muy difícil encontrar este video... 
¿se lo habrán cargado de las principales redes?)


3. Mírenme a la cara: Ustedes son gilipollas



 4. Y por último un...


Y alguien me dirá ¿y por qué ves la tele? Bueno, la verdad es que no veo mucha televisión, peo algo sí y aún creo, en lo más profundo de mi ser, que en este medio se pueden encontrar cosas aprovechables. De hecho, de eso quería hablaros, pero es que me pongo y me lío, al final, mirad lo que os he contado... En fin, tendré que dejar el tema para una segunda parte. Hasta pronto.

2 comentarios:

  1. Buen post. "¿Y por qué ves la tele?" La misma pregunta hago yo en mi casa a quien todavía lo hace... de acuerdo a las respuestas, he llegado a la conclusión que es un asunto de fe, como cuando a uno se lo está llevando el tsunami o tragando la tierra en un terremoto y cree fervorosamente que un poder superior acudirá al rescate. Improbable pero no imposible.
    (De todas formas, me gusta la gente con fe).

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por comentar!

    Yo la verdad nunca entendí la aversión cegada hacia este medio, a pesar de no haber sido nunca gran defensor, ni siquiera usuario del mismo, pero... ¿por qué no hacia la radio? ¿o la prensa? ¿o el cine? Quiero decir que, tradicionalmente, se ha vilipendiado (yo el primero) a la TV y se la ha tratado como un medio de adoctrinar y atontar al personal... ¿No lo son todos? Y sí, su alcance y poder es mucho mayor que en otros medios... ¿pero no lo tiene también internet? Pero no haré de abogado del diablo, basura como la que se ve en este post es de lo más habitual en la TV, es la verdad. No obstante, tú lo has dicho, es improbable encontrar algo decente en la tele... pero no imposible.

    ¡Salud!
    Niño B

    ResponderEliminar

Diga lo que sea