"Quizá los animales están más adelantaos que los japoneses y que nosotros"
Silvio

¡Escucha y navega!

domingo, 17 de junio de 2012

UN VERANO ANIMADO



A estas alturas de siglo ya nadie debe caer en el error de denominar alegremente la animación como un género cinematográfico. Evidentemente, la animación es una técnica cinematográfica (o estilo o como se diga) que por sí misma es vehículo para contar historias infantiles, dramáticas, cómicas, de ciencia ficción, de terror, eróticas, pornográficas... En definitiva, es una manera más de hacer cine, sea del género que sea, un cine que, dicho sea de paso, a mí me encanta. 

Por eso, he querido dedicar una entrada al cine de animación y ya de paso, que sirva para ofreceros un suculento menú que podéis ir degustando durante esas noches de verano en las que el dinero no llega para unas copas en una terracita. No se trata de un ranking de las mejores películas de animación, aunque muchas estarían entre ellas, pero creo que todas son destacables dentro del "género" (jejeje) por unas u otras cosas. Creo que ha quedado una lista completita, con diferentes tipos de animación, estilos variaditos, películas para diferentes públicos, etc. Hala, ahí van sin orden de preferencia pero con un orden más o menos lógico. Admito observaciones, añadiduras a la lista y en todo caso os recominendo verlas o reverlas si es el caso.

ANIMACIÓN JAPONESA...

1. Akira (1988)
Película que rompió moldes dentro del anime y sobre todo que descubrió definitivamente el manga y el anime al mundo occidental. Hay quien prefiere alguna predecesora, que para mi gusto se sobrevalora, incluida "Hi no tori" del maestro Tezuka. Aún recuerdo cuando de pequeño fui a ver esta "Akira" al cine con mi hermano (sí, habéis leído bien, aunque testimonialmente ¡se proyectó en cines!) no recuerdo muy bien si a petición mía o por sugerencia suya. Me alucinó, si bien no me enteré de la mitad, creo que como la mayor parte de la gente que la ve sin leer el comic. Posteriormente leí el manga, una obra maestra en la que la historia cobra más sentido... ¡normal! muchos años después me he dado cuenta de que la película se hizo antes de terminarse el comic.

Un dibujo y animación rompedores, un ambiente futurista-opresivo muy logrado, personajes que ya han pasado a la historia, como Tetsuo, y una persecución motorista que merece la pena las dos horazas de película. Neo-Tokyo está a punto de explotar.


2. El viaje de Chihiro (2000)

Del gran Miyazaki, prolífico autor que ha dado al cine de animación grandes películas como "La princesa Mononoke" o "Mi vecino Totoro" y otras no tan buenas, para mí, en las que las historias pierden solidez y/o interés, por regodearse en excentricidades, excesos o sencillamente por "flojera" del guión, aunque siempre hay que reconocer un exquisito dibujo. Sea como sea, creo que su mejor película es "Chihiro" en la que encuentra la mezcla perfecta entre paranoias, excesos y pausas y en la que el trinomio guión-dibujo-ambientación es soberbio.


¿Te has quedado con ganas?
Ninja Scroll (1993) película no apta para todos los públicos. A diferencia de otros dibus japoneses, este tiene una historia coherente y un buen guión. Sexo, demonios, violencia y sangre, mucha sangre es lo que encontrarás en este clásico del anime.


DISNEY Y PIXAR...

3. Fantasía (1941)
Hablar de cine de animación y no hablar de Disney es como... como... como hablar de series de dibujos japonesas sobre fútbol y no hablar de Capitán Tsubasa (aka Oliver y Benji). Elegir una película de Disney es difícil, de hecho es difícil ya saber lo que es una película de Disney entre tanto estudio y productora que lleva su nombre... por eso me remontaré a los inicios. Y en los inicios está "Fantasía". Música y dibujos animados han estado íntimamente ligados desde el principio de éstos. Una serie de curiosos cortometrajes llamados "Silly Simphonies" (en los que no existían los diálogos y la música marcaba el desarrollo de la acción) fueron los primeros éxitos de Disney a finales de los años 30. Posteriormente vendría su primer largo, Blancanieves y poco después Fantasía, un arriesgado largometraje en el que escenas inconexas se sucedían en la pantalla al ritmo de clásicos de Beethoven, Tchaikovski o Stravinski. El conjunto es un poco irregular y quizá demasiado largo, pero lo atrevido del proyecto y la ejecución del mismo le otorgan un lugar en esta lista... A pesar de no ser tan de mi devoción como otras, deja atrás escenas que ya están en la retina de todos.

4. El libro de la selva (1967)
Si Fantasía entraba en la lista no tanto por lo que me gusta sino por lo que significa, "El libro de la selva" entra por derecho propio. Como decía antes, es difícil elegir la mejor película de Disney, pero esta es una de mis preferidas. Todo en ella es bueno: dibujos, personajes, humor y unas canciones que todos hemos cantado hasta la saciedad. Imprescindible. Por nombrar alguna más y que sea algo significativa, creo que tras el salto técnico que supuso "La Bella y la Bestia", se abrió una nueva era Disney y así llegó "Aladdin", otra película absolutamente redonda.

5. Toy Story (1995)
Pixar es una compañía de animación por ordenador que en la actualidad pertenece a Disney. Empezaron a realizar cortos a mediados de los 80 y fue en 1995 cuando producen su primer largometraje: Toy Story. De sus equipos han salido verdaderas maravillas y sería injusto no incluir en este listado más títulos de Pixar, pero ya avisé que no era exactamente una lista de las mejores películas de animación. "Toy Story" merece un trato preferencial porque fue la primera, porque supuso una revolución y porque es genial ¡qué leches!. Y Pixar lo sabe y por eso merece un trato especial y por eso es uno de los pocos casos en los que una 2ª, incluso una 3ª parte han sido tan buenas como la primera.

6. Up (2008)
Acusada por algunos de ser un poco noña y simple en su historia, a mí me parece que es genial. La intro emociona de tal manera que el resto de la película podría ser una castaña y aún así la cinta merecería la pena. Pero es que no es el caso. Los dos personajes principales son tan buenos que mantienen en alto (nunca mejor dicho) todo el metraje a pesar de que la historia le pueda resultar sencilla a algunos.

Y, si os animáis, tenéis otras geniales. Entre mis preferidas: "Los Increíbles" y "Buscando a Nemo"



¿Te has quedado con ganas?
La compañía Pixar es famosa por sus cortometrajes, algunos parten como ideas originales y otros como "proyección" de personajes de sus largometrajes. Algunos son bastante buenos: "For the birds", "Geri´s Game", "Presto"...

STOP MOTION...

7. Mad Monster Party (1967)
Una joya bizarra de los años 60. Seguramente de los primeros largometrajes realizados íntegramente con la técnica stop motion que ya se venía usando desde décadas atrás. La verdad es que se hace un poco larga y en ocasiones es increíblemente naíf, pero eso la hace aún si cabe más "auténtica", hay que tener en cuenta que estamos hablando de una peli de hace 50 años. El cóctel es prometedor: El hombre lobo, el hombre invisible, drácula, la momia, el dr. Jekyll, frankenstein, la cosa, zombis... la intervención de Boris Karloff, psicodelia y el guión de uno de los creadores de la mítica revista MAD. ¿Pica la curiosidad?

8. Pesadilla antes de Navidad (1993) / Vincent (1982)
Si tuviera que hacer una lista de mis 10 películas favoritas (ahora sí) y no solo de animación, "Pesadilla antes de Navidad" tendría un hueco asegurado. Poco se puede decir sobre esta obra maestra que no se sepa ya.  Con el inconfundible sello de Tim Burton (aunque no la dirigió) banda sonora magistral de Elfman incluida. Solo en el improbable caso de que no la hayas visto, te diré que ya estás tardando. Obligatorio visionado también el del corto "Vincent" (1982) que también produjo Burton, basado en un relato que él mismo escribió y con una magnífica intervención de Vincent Price en el doblaje. Imprescindible.

9. La Novia Cadáver (2005)
Dirigida y producida nuevamente por Tim Burton, retomó el estilo de "Pesadilla..." doce años después. Quizá por eso es difícil evitar las comparaciones en primera instancia pero, superada esa tentación (probablemente a la segunda vez que se vea la película) uno se da cuenta de que estamos ante otra gran película de animación, eso sí, un escalón por debajo de su hermana mayor.

10. Los mundos de Coraline (2009)
Dirigida por Henry Selick (Pesadilla antes de Navidad) y basada en una novela de Neil Gaiman, cuenta la historia de Coraline, una niña que acaba de mudarse con sus padres a una vieja casa... Ambientación y estética muy del estilo de Tim Burton y una historia que llega a ser bastante inquietante ¡Me encanta!

11. Fantástico Mr. Fox (2009)
Basada en una relato de Roal Dahl (lo que suele ser garantía) esta peli pasó por nuestros cines sin hacer mucho ruido y, paradójicamente, cosechando buenas críticas. A mí me gusta mucho. Es algo distinto... tiene un ritmo diferente al de otras películas de animación y un desarrollo original. Salpicada de fino humor y de detalles para los no tan niños, cargada de ese melancolía adulta y ese trasfondo que tienen los relatos supuestamente infantiles de Dahl. Una película fresca y original.

12. Mary and Max (2009)
Seguimos con la stop motion pero esta vez con plastilina. "Mary and Max" es una película cruda. Amor, desamor, vicios, tormentosas relaciones familiares y enfermedad mental es una mezcla que hace adivinar que no es una película para todas las audiencias. Contada como una simple historia infantil (aunque de eso no tiene nada) "Mary and Max" cuenta la relación epistolar (geniales cartas) entre una niña australiana con problemas de integración (entre otros) y un obeso neoyorquino que padece síndrome de Asperger. ¿Basada en un hecho real?

¿Te has quedado con ganas?
Muy recomendables "Nº9" (2009) y "The curse of the were-rabbit" (2005). La primera producida por Tim Burton, con unos protagonistas muy originales y la segunda, de Wallace y Gromit.


CAPTURA DE MOVIMIENTO...


13. Las aventuras de Tintín (2011)
Veinte años después de adquirir los derechos sobre el personaje de Tintín para llevarlo al cine, Spielberg se decidió por fin a hacer una película, encima su primera película de animación. Como "partener" va y se busca al gran Peter Jackson, imagino que pensando en que si ambos convierten en oro todo lo que tocan, juntos ya iba a ser la leche. Y algo así fue: Aclamada por la crítica y un filón económico. Usaron técnicas de captura de movimiento, es decir, se digitalizan los gestos y movimientos de los actores y sobre eso se crea la animación 3D. Divertida y trepidante película que alcanza los más altos niveles de la animación 3D


ANIMACIÓN EN OTRAS PARTES DEL MUNDO...

14. Las trillizas de Belleville (2003)
Divertida película francesa cuyos fuertes sin duda son el dibujo y la casi total ausencia de diálogos. Cuidada animación, música brillante... y una abuelita de esas que te miran y no sabes si te va a dar un beso o un capón, probablemente las dos cosas. La historia, cómica de por sí, no necesita nada más para transcurrir magistralmente. Si Jeunet y Caro hicieran un film de animación sería algo así, seguro.

15. Cuando el viento sopla (1986)
Impactante película inglesa que cuenta cómo una pareja de entrañables jubilados afronta un ataque nuclear a su país. El tenso contexto mundial en el que ve la luz esta película (y la novela gráfica -1982- en la que se basa) marca su carácter pacifista y reivindicativo. Jimmy Murakami mezcla dibujos normales con imágenes reales en los decorados (algo muy de moda últimamente), logrando una curiosa estética pero siempre con ese sabor ochentero. A pesar de lo candoroso de los personajes y la ingenuidad con la que se enfrentan a la guerra o quizá por eso mismo, estamos ante otra película "durilla". Destacable la banda sonora de Roger Waters y David Bowie entre otros.

16. Nocturna (2007)
De todos es sabido que existen animadores españoles trabajando en las compañías más punteras del mundo, por eso no quería pasar la oportunidad (si es que la había) de incluir producto nacional en esta lista. Y la hay. Quizá no sea una obra maestra, pero bien merece vuestro tiempo. "Nocturna" es la tierna historia de un huerfanito al que le da miedo la obscuridad y que sin querer se ve envuelto en una extraña aventura. La película crea una curiosa atmósfera (gracias en parte a una cuidada banda sonora) y el curioso elenco de personajes no deja de ser original. Por ponerle algún "pero", el guión quizá sea algo flojillo, pero el conjunto es efectivo. Dedicadle un ratito... de noche, eso sí.

¿Te has quedado con ganas?
Goza de mucha fama "Watership Down" (1978) adaptación en dibujos animados de la novela homónima. De forma similar a "Rebelión en la granja" lo que podría ser un cuento infantil es en realidad un retrato de la sociedad y crítica del comportamiento humano, todo ello con lindos conejitos como protagonistas...

CINE UNDERGROUND...

Aquí podríamos citar muchos títulos pero, si os soy sincero, no hay muchas que me hayan gustado especialmente. La verdad es  que clásicos como "Fritz the cat", "Heavy Metal", etc. no son de mi devoción. Aunque reconozco que aún me queda bastante por ver, incluida la famosa "Persépolis", ahí van dos que he seleccionado:

17. Vals con Bashir (2008)
Por incluir algo en flash, técnica que no me gusta pero que en esta peli resulta bastante efectiva y efectista. Argumento: Un excombatiente de la guerra del líbano vive atormentado por sus confusos recuerdos, intentará por todos los medios recomponerlos para saber qué ocurrió, aunque lo que descubra no sea de su agrado. Un original desarrollo casi a modo de documental y una banda sonora soberbia, sus puntos fuertes, que resulta algo lenta y larga su mayor defecto.

18. I married a strange person! (1997)
Bizarra, gore, graciosa y con un elevado contenido sexual. Bill Plympton le da su inconfundible toque personal a esta loca película que no es para todos los públicos. No es una maravilla, pero será curiosa para freaks y avezados espectadores.



¿Te has quedado con ganas?
"Fritz the cat" (1972) es un clásico de culto. Sexo, drogas, rebelión antisistema y  liberalismo, son las banderas setenteras que se retratan en esta película en la que además subyacen temas como el racismo, machismo, etc. En su e´poca se clasificó "X" lo que sirvió para engrosar la leyenda de la película. Está basada en el cómic de Crumb y a mí no me va mucho, la verdad, pero claro (juraré no haber dicho esto) tampoco me gustan mucho los cómics de Crumb.

FUERA DE PROGRAMA...

19. Quién engañó a Roger Rabbit (1988)
Aunque no fuera pionera ya que desde mucho tiempo atrás se mezclaban actores reales con dibujos animados, si a todos nos preguntan por una película con esta técnica, diremos "Quien engañó a Roger Rabbit". En su día constituyó toda una revolución. Un costoso rodaje, tanto en lo económico como en cuanto a esfuerzo se refiere, mereció la pena por los resultados conseguidos y el legado que ha dejado. Multitud de guiños dentro del film y de escenas y personajes para la posteridad (¿alguien no conoce, por ejemplo, a Jessica Rabbit?) hacen de esta peli otro must see.



20. Strings (2004) 

Nos salimos ya de los dibujos animados para entrar en otros tipos de "animación" y entrecomillo porque seguramente no se considere cine de animación (¿algún experto que nos aclare términos?) me refiero a las marionetas en todas sus variedades. 
En un futuro no muy lejano dedicaré una entrada al genial Jim Henson (de quien de momento no mencionaré obra alguna) y sus muppets, pero mientras, os quería hablar de esta maravilla danesa que descubrí hace poco. "Strings" es una película hecha con marionetas de cuerdas, sin motores faciales, controles remotos, efectos digitalizados, ni accesorio alguno. Una historia típica de dos reinos enfrentados, del amor imposible de sus herederos y de traiciones,  que desde el inicio sabes que no va a dar ningún giro sorprendente. Sin embargo, no deja de admirarnos. La ambientación, las preciosas escenas de las marionetas bajo la lluvia, los esclavos y sobre todo las alegorías sobre la vida, que "pende de una cuerda" y sobre la relación de todas las criaturas son tan simples como geniales. No os decepcionará.

21. A Scanner Darkly (2006)
Segunda película de Linklater utilizando la técnica del rotoscopio, es decir, pintando sobre imágenes reales. Primero se graban las escenas y luego se pinta sobre ellas. Merece la pena verla solo por comprobar los resultados de esta técnica. La película es un thriller sobre drogas bastante bien desarrollado. Está protagonizada por Keanu Reeves, a quien acompañan Woody Harrelson, Wynona Ryder y Robert Downey Jr., este último en el mejor papel que le he visto (tiene guasa que tu papel que más guste sea en una película de dibujos). Altamente recomendable. ¿Lo será también "Waking life", su predecesora? Lo averiguaré.


¿Te has quedado con ganas?
Otra película de marionetas, esta vez un poco más tecnológicas y sobre todo bastante más gamberras es "Team America" (2004). De los directores de South Park salió esta gamberrada de hora y media. Y es que "Team America" no deja títere con cabeza y nunca mejor dicho. Desternillante para algunos, demasiado ofensiva para otros (incluido Alec Baldwin). Lo peor: No ser tan yanki como para entenderlo todo. Lo mejor: No ser tan yanki como para entenderlo todo.


Y bueno, esto ha sido todo. Espero que os animéis a ver alguna de estas sugerencias si es que os falta alguna por ver. A partir de ahora, acepto comentarios, opiniones sobre estas películas, sugerencias que falten en la lista, correcciones, donativos... Sois libres.


Niño B

3 comentarios:

  1. Sólo echo de menos una de animación que en mi recuerdo está ligada a "Cuando el viento sopla" (será porque estaban grabadas juntas en el mismo VHS). Graciosa y diferente: "Vampiros en La Habana"

    Y por qué no, "Número 9" acción y ternura en robotitos de tela de saco

    ResponderEliminar
  2. ¡Vampiros en la Habana! Vaya, la recuerdo bastante divertida... creo que la revisaré. Aaaay esas cintas VHS con su tracking y todo... y donde los únicos extras era los anuncios de Manuel Luque, director general de CAMP y de Guillermo Fesser con un "croasán" en la cabeza, bajándose del helicóptero de Tulipán...

    ¡Gracias por el aporte!

    ResponderEliminar
  3. buena buena la lista. Me gusta que esté incluída "las trillizas de Belleville" y suscribo el apunte de Vampiros en la Habana ! que'tá mu güeno eso de lo' vampiro' hablando con asento cubano, chico !

    ResponderEliminar

Diga lo que sea