"Quizá los animales están más adelantaos que los japoneses y que nosotros"
Silvio

¡Escucha y navega!

lunes, 4 de octubre de 2010

Al final, Haneke (II)


Tras dejaros unos días para reflexionar, vuelvo a la carga:


Antes de irme dejé algunas preguntas en el aire y no seré yo quien trate de responderlas, al menos directamente, pero me gustaría seguir contando cosas...

No sé si es cuestión de la edad o qué, pero lo cierto es que poco a poco me fue dejando de atraer el cine gore , incluso el de terror, hasta llegar a un punto en la actualidad, en que no veo mucho cine así; para ser sincero, no veo mucho cine ya. La verdad es que se hace mucha basura dentro de este género, lo que probablemente tenga la culpa de que no vea estas películas.

Por otro lado, desde hace años, ha surgido un nuevo género o no sé cómo calificarlo, que sirve al espectador un festín de violencia absoluta casi a modo de divertimento. Aquí podríamos incluir a Tarantino entre otros.

Hoy, la violencia ha dejado de ser un comportamiento horrible que brota de los rincones más oscuros del hombre a ser un factor explícito en nuestras vidas, un vehículo de diversión, un medio para contarte una historia, una perífrasis innecesaria para abordar cualquier cosa.

Como afirma Juan Orellana en su artículo "Cine y violencia", algunas películas "se han situado en un terreno neutral, en el que la violencia queda despojada de cualquier connotación antropológica, y se reduce a algo epidérmico, carente de verdadera entidad dramática. Es violencia sin significado". Y yo me pregunto ¿podemos extrapolar esta reflexión a una escala mucho más grande? ¿Un proceso similar es el que sufre la sociedad? Probablemente no, quizá a nivel social la violencia no sea tan "epidérmica" sino algo más "crónico", como un lunar que tienes ahí, que no te molesta... aunque tienes la certeza de que no son imaginaciones tuyas cuando te parece que crece con el paso de los años.

La pregunta hoy es si esa violencia sin significado contribuye a maquillar (o a aumentar) la "otra violencia", la que sufrimos fuera del cine.

Quizá la banalización, la cotidianidad de la violencia en el séptimo arte (y en otros) sea un reflejo del hombre, un reflejo de la tibieza ética que sufrimos. La humanidad se diluye en el instinto, la competitividad guía nuestras acciones... mientras, desconectamos de esta "carrera de ratas" y reafirmamos nuestra autocomplacencia viendo unos cuantos litros de sangre ¿en el cine? No, en el telediario.

Bueno, que me piro... ¿Que por qué estoy tan metafísico? Porque recientemente, se ha estrenado (no en España) una película de ¿terror? de la que por casualidad leí una crítica. Curioseando, empecé a leer las típicas afirmaciones que hemos oído otras veces y que casi siempre ha sido para darle mayor publicidad a la cinta, carente de otras bondades. Que si es la película más fuerte jamás rodada, que si en no sé qué países se ha prohibido, que si no sé cuántas personas se salieron del cine en el estreno... El caso es que poco a poco fui descubriendo detalles de la cinta, su argumento y determinadas escenas y cada vez estaba más convencido de que esa película estaba totalmente fuera de lugar. Y entonces me acordé de mi amiga, sí, aquella de la que hablé el otro día. Y me di cuenta de que, en parte, llevaba razón; nunca se la quité de inicio, sólo que ahora empezaba a ponerme un poco más de acuerdo con ella. Y no en lo de que yo estaba mal de la cabeza, que ya lo sabíamos de inicio, sino en que no se comprende el fondo de la cuestión.

Y es que esta película traspasa barreras morales infranqueables, que te llevan a preguntarte ¿por qué? ¿por qué un director de cine hace esto? ¿por qué hay gente que ve esto? y más aún ¿cómo puede gustar? Y todavía hay quien la defiende buscando un trasfondo psicosocial que eleva al director a sociólogo retratista del estado de todo un pueblo. ¿Y qué si es así? ¿El fin justifica los medios? Y es que parece, amigos, que hasta yo tengo un límite.

Extraída del mismo artículo mencionado antes os dejo, para terminar, esta otra reflexión, cita de Vicente Molina Foix:

"(...) la profunda perversidad de este modo de entender el arte (...) alude a una característica de nuestra sociedad que consiste en plantear cuestiones morales en un plano -artificial- que está más allá de la esfera de lo humano (...) donde cualquier decisión se torna neutra, aséptica. Con posiciones del tipo "el cine es el cine" o "el arte es el arte" estos directores se distancian de cualquier responsabilidad moral respecto de sus propias creaciones (...) Del efecto que estas películas puedan tener sobre la mirada de las personas que las ven, estos realizadores no quieren saber nada."

Y ese, ay amigos, ese es uno de los problemas fundamentales de la humanidad, que no queremos saber nada. Pero nada de nada.

Siento alargarme, pero es que el tema da para mucho. A los que estáis con la duda: No, no es Haneke el director. Y sí, prometo hablar de él.

2 comentarios:

  1. Hala, que denso. Pues en principio ya no irás conmigo al cine a ver Saw VI. Es más, yo no iré contigo pues me horripilan esas cintas y es que a mí lo que me gusta es el cine fantástico pero "a secas", clásico y sin más (star wars y otros productos consumibles y digeribles).
    Pero está chulo el blog, sobretodo desde que pusiste el enlace a As de espadas que me parece la mar de útil ;)

    Nos vemos en la pista

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido!! Sí, sé que estas entradas están quedando más densas de lo normal, ya lo avisé en la primera, pero es que me lo pedía el cuerpo. Al fin y al cabo, un blog es pa eso ¿no? para poner lo que quieras.

    En cuanto al cine, no reniego de mis orígenes y me gusta una peli fantástica o de terror, lo que pasa es que las valoro de otra forma y hay cosas uqe ya no me van tanto. Por ejemplo, la saga de la que hablas me parece una castaña. La primera muy buena, el resto es exprimir una naranja que ya no tiene zumo. Si hacen lo mismo pero le llaman "El juego de la muerte" en lugar de Saw III da igual.
    Por cierto que la vas a ver en "diferido", porque aquí se estrena con muchos meses de retraso (de hecho ya ha salido la VII en EEUU) porque en un principio la calificaron como "X"... ¿lo sabías?

    Bueno, gracias por la visita. Ya sabes, ahora, cada vez que quieras entraar en tu blog... pasas por el mí y pinchas... total, es lo más que vas a pinchar! jajajaja lo digo por la espada, eh....

    ResponderEliminar

Diga lo que sea