"Quizá los animales están más adelantaos que los japoneses y que nosotros"
Silvio

¡Escucha y navega!

viernes, 21 de agosto de 2009

URASAWA Y EL NOVENO ARTE

Resulta chocante, por lo menos curioso, que tanto el séptimo como el octavo arte sean más modernos que el que se ha venido a llamar noveno. Además, las tres pueden encasillarse entre las artes visuales y están bastante relacionadas entre sí, lo que hace más curiosa aún esta relación entre el reconocimiento de la disciplina y el origen de la misma.


Tanto el cine como la fotografía (séptimo y octavo respectivamente) son posteriores al cómic, el denominado noveno arte. Pero ya que más adelante emplearé una palabra más "técnica" aún que cómic, hasta entonces, llamémoslo con una de esas palabras deliciosas que nos deja nuestro idioma y que a mí me encanta: historieta.


El origen de la historieta surge hace unos cuantos siglos (no discutiré ahora qué es una historieta y qué no) si bien no se ha reconocido como arte hasta hace muy poco. Es en el siglo XIX cuando la historieta alcanza su esplendor desarrollándose a través de publicaciones periódicas y como una forma de entretenimiento llegando, sin embargo, a convertirse en una gran herramienta de comunicación para la sociedad. La historia de este arte no escapa a la trascendencia social y a la política, pero estas son cuestiones en las que no entraremos hoy ya que nos alejarían del propósito de esta reseña. Del mismo modo, antes de hablar de la obra que os quiero presentar, no me resisto a mencionar tres de las grandes escuelas que la historieta ha tenido, la franco-belga, la estadounidense y por supuesto la japonesa, habiéndonos dejado cada una de ellas verdaderos clásicos.


Me he decidido a empezar con un tema como éste ya que recientemente me he enterado de una buena noticia: la reedición de una historieta japonesa -a partir de ahora manga- digna de reseñar. Yo no soy un manga otaku ni mucho menos... a mí me gustan mucho las historietas, pero si me parecen buenas, claro está. Y estamos ante una maravilla del manga y de la historieta en general. El resposable es Naoki Urasawa (Tokio, 1960) uno de los grandes mangakas actuales, la serie en cuestión: Monster.

El lector habitual de historietas (aunque no guste del manga) que no conozca la serie Monster -raro sería, pero puede existir- tiene ante sí la oportunidad de resarcirse y aquel que no sea lector habitual de historietas, está ante una magnífica oportunidad para adentrarse en este apasionante mundo. En cualquier caso, se aficione o no, habrá disfrutado de la lectura de uno de los mejores cómics de los últimos tiempos, eso seguro.


MONSTER

El argumento de esta serie es como para engancharse desde el principio. El doctor Tenma, afamado cirujano, se encuentra a punto de operar a vida o muerte a un niño con una balazo en la cabeza, que ha ingresado en el hospital junto a su hermana melliza, que se encuentra en estado de shock. En el momento de operar, le ordenan abandonar esa operación para atender al alcalde de la ciudad, que ha sufrido un ataque cardíaco. Tenma decide desobedecer y salvar al chico mientras que los médicos que intervienen al alcalde no logran salvarle la vida. Esta decisión hace que la dirección del hospital trunque la carrera del doctor Tenma.



Poco después de que Johan, que así se llama el niño, recobre la consciencia, el médico beneficiado por la destitución de Tenma y el director del hospital aparecen muertos en circunstancias misteriosas, lo que convierte a Tenma en el principal sospechoso.
A partir de aquí, se desarrolla la historia, en la que Tenma verá ligada su existencia a la de Johan de manera dramática, siendo sospechoso de una serie de horribles asesinatos y viviendo con la carga de haberse equivocado al tomar aquella decisión.
Así comienza este thriller psicológico que nos sumerge en una atmósfera agobiante junto a unos personajes fascinantes. Deliciosos giros de la historia, personajes extremecedores y un guión cinematográfico no serían redondos sin unos magníficos dibujos expresivos y realistas.

La edición de Monster que hasta la fecha teníamos en España no era especialmente buena... papel malo, encuadernación peor, sentido de lectura occidental, 36 tomos, etc. Ahora, nos llega una reedición bastante mejor, por lo que ya no hay (tampoco había antes) excusa. Nueve tomos, presentación bonita, tamaño más manejable y mejor papel, páginas en color y sentido de lectura original (japón). Un lujo, vamos. Hay que leer Monster, sea de la forma que sea, pero si ahora puede ser así, mucho mejor.
Monster es una obra redonda que lo tiene todo para gustar a cualquiera, no solo a los lectores de manga, de ahí que hoy os esté hablando de ella. Urasawa es un maestro del suspense y logra que devores cada una de las páginas, dejándote al final de cada tomo con la necesidad imperiosa de coger el siguiente... ¿a qué esperas?

1 comentario:

  1. Bien nacido, bienvenido y bienhallado, supongo que los dolores de parto han sido muchísimos, pero por fin nace este blog, pues aquí tienes, a partir de ahora, a un lector conspicuo y asiduo. Un saludo. El niñO ve.

    ResponderEliminar

Diga lo que sea